Jerez de la Frontera, llamada habitualmente Jerez, es una ciudad de la región de Andalucía (sur de España). Su casco histórico rodea el Alcázar de Jerez, una fortaleza árabe del siglo XI.
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es una escuela de equitación prestigiosa que organiza espectáculos ecuestres y cuenta con un museo de carruajes. La ciudad también es conocida por la música flamenca y la elaboración de jerez en el llamado triángulo de jerez, que se encuentra al oeste.
Qué ver en Jerez de la Frontera:
7 Imprescindibles para enamorarte de la ciudad
1. Explora el centro histórico de Jerez
Mientras paseas por el Casco Antiguo, descubrirás calles estrechas que conducen a multitud de plazas con edificios nobles que datan de la Edad Media. Durante el dominio morisco, la calle Francos era la vía principal que unía todas las partes de la ciudad.
Dominado por la catedral de la ciudad, el centro histórico de Jerez es donde encontrarás todos los edificios gubernamentales mezclados entre iglesias históricas y plazas como la famosa Plaza del Arenal.
La iglesia de San Dionisio, del siglo XV, comparte una atractiva plaza con el antiguo ayuntamiento y es sin duda uno de los mejores lugares donde comer en Jerez de la Frontera al aire libre donde encontrarás algunos de los mejores tabancos.
2. Visita el Alcázar de Jerez de la Frontera
Jerez tiene muchos monumentos, pero su Alcázar es uno de los imprescindibles. Se encuentra justo enfrente de las bodegas Tío Pepe, al otro lado del parque de la Alameda Vieja.
Data de los siglos XI y XII, fue la principal defensa de los moros contra los invasores cristianos, que finalmente tomaron la ciudad en 1264.
Sus baños árabes son impresionantes por su increíble conservación. Sin duda, uno de los lugares que visitar en Jerez de la Frontera imprescindibles.
3. Entra en la Catedral de Jerez de la Frontera
Sin duda, la Catedral es otro de los lugares que ver en Jerez de la Frontera más bonitos.
Originalmente construida como colegiata entre 1695 y 1778. Cuenta con una excepción; lo normal en Andalucía es que todas antaño la torre para la llamada a la oración, se convirtiesen en campanarios cristianos.
Aquí no sucede así, ya que el campanario está separado aparte. Su mitad inferior data del siglo XV y la mitad superior del XVII.
Horario de visita: lunes – sábado de 10:30 a 18:30 horas. Domingos de 10:30 a 11:30 horas.
4. Prueba la gastronomía de Jerez de la Frontera
Si hay algo imprescindible que hacer en Jerez de la Frontera es disfrutar de su comida y los platos típicos de Andalucía.
Hay muchos restaurantes y bares donde comer en Jerez de la Frontera y donde podrás probar los platos típicos de la gastronomía jerezana.
Los platos más típicos que puedes comer en Jerez de la Frontera son:
- Salmorejo
- Carrillada de cerdo
- Patatas aliñadas
- Berza jerezana
- Cola de toro, chicharrones
- ‘El ajo de viña’, un plato típico de los viñadores
- Chicharrones
Si te gustan los postres, no dejes de probar el tocino de cielo y el Pedro Ximénez. ¡Una delicia!
Además de comer en alguno de estos restaurantes, otra manera de degustar la gastronomía local es haciendo una ruta de tapas.
5. Visita la Iglesia de San Miguel
Otro de los imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera en un día es la iglesia de San Miguel, una de mis favoritas.
Es tan grande y espectacular, que podría confundirse con una catedral. ¡No te pierdas su preciosa fachada principal de estilo barroco!
¿Sabías que en su pila bautismal fue bautizada Lola Flores?
La iglesia construida durante los siglos XV y XVI se encuentra en uno de los barrios flamencos de Jerez, el barrio de San Miguel.
En este barrio, puedes probar el famoso vino de Jerez en el tabanco San Pablo, y disfrutar del ambiente de la Plaza del Arenal.
6. Visita las bodegas de Jerez
Una de las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera es visitar alguna de sus bodegas para probar el famoso vino jerez. ¡Es todo un símbolo de Jerez de la Frontera!
Antes de adentrarnos en las excelentes bodegas de Jerez, es fundamental entender qué es el jerez y por qué se hizo tan popular.
La vinificación en la región fue introducida por los fenicios alrededor del 11 a. C. y luego aumentó durante el dominio romano cuando conquistaron Iberia en el 200 a. C. Cuando llegaron los moros en el 711 d.C., trajeron consigo una destilación que dio lugar a brandy y vinos fortificados.
El jerez aumentó en popularidad después de que Francis Drake saqueó Cádiz en 1587 y trajo de regreso a Gran Bretaña cerca de 3.000 barriles de jerez.
El jerez pronto se convirtió en un famoso trago británico que llevó a familias inglesas como Harveys y Sandeman a instalarse en la ciudad y abrir sus propias bodegas para producir sus vinos. El resultado es una visible presencia británica en esta ciudad del sur de Europa.
Hay numerosas bodegas que ofrecen visita y degustación de este vino jerez, ¡cada una de ellas con sus leyendas y su encanto único!
Las cinco bodegas de vino en Jerez más importantes son:
- Bodegas González Byass (Tio Pepe)
- Bodegas Domecq Álvaro
- Díez Mérito
- Bodegas Tradición
- Lustau
- Fundador
7. Acércate a la Cartuja de Santa María de la Defensión
Este Monumento Histórico-Artístico se encuentra a 10 minutos del centro de Jerez de la Frontera, y es una parada imprescindible, ya que está considerado como uno de los monumentos más importantes de la provincia de Cádiz.
Su estilo es de la etapa decadente del gótico, y la portada renacentista, construida por Andrés de Ribera, llama muchísimo la atención por su belleza.
Su interior esconde muchos tesoros como el claustro que se encuentra en el centro del Monasterio, la Sillería del Coro o la Capilla de Santa María.